La sociedad colonial en el ecuador.
Por Carlos Wonsang Silva.
Respecto a la época colonial, a manera general se ha afirmado que su duración fue de aproximadamente tres siglos, en los cuales se llevaron a cabo transformaciones significativas, para las colonias. A continuación un pequeño repaso sobre la historia del Ecuador en aquella época.
En el caso del imperio o monarquía española la unidad social llegó a ser construida por medio de la unificación de la fe planteada por la Iglesia Católica. Así mismo, con el arribo de los colonos españoles esto trajo aparejado la propagación de enfermedades desconocidas para las comunidades autóctonas americanas, tal es el caso de la viruela, la gripe, el sarampión, el tifus, entre otras. Ello provocó la muerte de miles de indígenas en el transcurso de los años, mermando así el índice poblacional en estas comunidades.
El área que contempla la nación ecuatoriana en la actualidad, fue designada en sus inicios como parte del Virreinato del Perú. Posteriormente en el año 1563 la Real Audiencia de Quito se transformó en una poderosa sede política donde se llegó a ejercer el control colonial español en la región. Se puede afirmar que durante el periodo colonial se llegó a desarrollar la arquitectura en el Ecuador, ejemplo la construcción de catedrales, plazas y palacios.
- Españoles: quienes ocupaban cargos políticos y religiosos importantes, dígase, los virreyes, gobernadores, obispos, curas de parroquias, funcionarios y comerciantes de la corona, etc.
- Criollos: estos eran encomenderos y hacendados que poseían acceso a cargos importantes , tal es el caso del Cabildo, incluso podían ingresar a comunidades religiosas y vivir en frente de las parroquias.
- Mestizos, mulatos y zambos: este sector de la población realizaba trabajos como peones agrícolas, artesanos, albañiles, carpinteros, entre otros, además podían ingresar al clero.
- Indígenas: estos fueron encomendados a los españoles y criollos, o bajo la categoría de resguardo, la cual era utilizada para suministrar trabajadores hacia las mitas y haciendas.
- Negros: eran esclavos que trabajaban en las minas y en las plantaciones.
En lo que se refiere a la economía de la etapa colonial, se puede decir que en el periodo comprendido entre la segunda mitad del Siglo XVI y finales del Siglo XVII, esta estuvo determinada por prácticas de tipo mercantilista. En este sentido, se erigió como objetivo principal el mantenimiento del poder monárquico y colonial, donde se trabajó en aras de fortalecer la riqueza nacional para alimentar a la Metrópolis española.
De este camino trazado económicamente se alcanzaron importantes acumulaciones de oro y otros metales preciosos. Razón por la que la actividad minera se transformó en la principal actividad económica. En este sentido, se puede resaltar que el principal metal sujeto a explotación fue el oro, el cual se convirtió en el producto más importante en cuanto a la actividad exportadora. La extracción del oro se ejecutó con mano de obra indígena, basada en el sistema de las Encomiendas.
Desde aquella época el mestizaje ha sido la característica fundamental de la identidad ecuatoriana. Ya que el poder español también se impuso mediante un sistema racial de dominación: los blancos (españoles y criollos) poseían cargos altos y administrativos, mientras los indios eran siervos de la Corona Española, y los afro-descendientes y esclavos. Esto llevo desde entonces a que la nueva población mestiza, que venia en aumento, no solo para acceder a un mejor nivel de vida sino para no ser discriminada socialmente.
Surgió un quiteño mestizo, ilustrado e intelectual, Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, antes Javier Chusig.
Eugenio pudo acceder a prestigiosas instituciones educativas y graduarse de médico y abogado, esto con dificultad debido a la presión de la sociedad racista en la que vivía. Sus ideas, la mayoría publicadas en el primer periódico de la ciudad, Primicias de la Cultura de Quito, fueron de gran influencia e importancia para el proceso de independencia que se gestaría en los siguientes años en toda Latinoamericana.
Comentarios
Publicar un comentario