Características de la sociedad colonial - Caso Ecuador
A partir de ello surgieron las denominadas clases donde los españoles se encontraban al mando del poder, la política y la religión; seguido de los criollos, la descendencia de los españoles provenientes de américa, siendo los encomenderos y hacendados.
Los mestizos, mulatos, zambos y los negros se desempeñaban como peones o artesanos y si bien los indígenas también se encontraban en este puesto, también se encontraban bajo la mano de los criollos, además de encargarse de las haciendas y labores en las mitas. A pesar de que los indígenas era una de las clases mas explotadas, los negros fueron tomados como esclavos llevándolos incluso a las plantaciones.
Profundizado en el caso de los mestizos, estos, contrario de lo que se pensaría, no eran tan rechazados. Esto se debía a que los españoles no tenían prejuicios con respecto a al unión interracial debido a que existía una escases de mujeres provenientes de España en américa, existiendo los matrimonios mixtos, además de uniones forzadas.
La religión jugo un papel fundamental en la conquista y la sociedad ecuatoriana, una vez la religión fue impuesta, fue tomada como propia siendo integrada a las creencias de los indígenas, convirtiéndose así también en el instrumento de resistencia. La religión incluso llego a conectar con el calendario agrícola de siembra y cosecha. Desde allí eran las iglesias quienes anunciaban las horas del día o las festividades a celebrar.
Por otro lado, los cristianos buscaban una mayor conexión con los nativos, empatizando con ellos y notando las injusticias que se veian obligados a sufrir, creando movimiento y haciendo saber las faltas cometidas con el fin de mejorar sus calidades de vidas. También contribuyeron con la perduración de las lenguas americanas, tales como el quechua, el náhuatl e incluso el guaraní por su sistema de escritura.
Comentarios
Publicar un comentario